En Cuba fue aprobada el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus contra covid-19 para los niños mayores de dos años convalecientes, así lo dio a conocer el Cecmed, quien es la autoridad reguladora de medicamentos del país, está desición fue tomada luego de que el lunes pasado se autorizó la vacuna de refuerzo en la Habana.

Soberana Plus fue aprobada para “población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica”, dijo Cecmed en un comunicado en su página web, en el que precisó que “la vacuna podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los 2 años de edad”.

En cuatro municipios de La Habana fue autorizada está semana la dosis de refuerzo y se prolongará de manera escalonada en toda la nación.

La Soberana Plus para menores convalecientes fue aprobada luego de analizar los “resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II” en niños y adolescentes que contrajeron el coronavirus, “que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial” para proteger contra la reinfección por el SARS-CoV-2.

Cabe recordar que a principios del mes de septiembre, en Cuba la aplicación de la vacuna para menores de 2 a 18 años dio comienzo con las vacunas Soberana O2 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre con el esquema completo que es de tres aplicaciones.

En la Isla un total de 9,2 millones de personas había completo su esquema de vacunación en la isla, de 11,2 millones de habitantes, así lo informó el Ministerio de Salud.

Pese a que las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no han sido reconocidas por la OMS, la isla logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

(7 , 1)