Redacción MX Político.- Apple Daily, un periódico a favor de la democracia de Hong Kong que ha criticado duramente al régimen comunista chino, dejó de publicarse después de su última edición el jueves, y la gente hizo fila en los quioscos para comprar ejemplares, lamentando la interrupción del periódico.

El periódico ha sido un símbolo de la libertad de expresión en Hong Kong bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” de China. El periódico del miércoles tuvo una tirada de 1 millón de copias, la mayor desde su fundación en 1995. La portada de la última edición incluía un titular que citaba a los lectores diciendo: “Apoyamos a Apple Daily”, y una foto de simpatizantes reunidos al frente. de la sede del periódico bajo la lluvia. Un editorial titulado “Un adiós al pueblo de Hong Kong” declaró que “la libertad de prensa se ha convertido en una víctima de la tiranía” y agradeció a los lectores diciendo: “Amamos Hong Kong para siempre”.

Los periódicos recién impresos llegaron alrededor de la 1:00 a.m., y al menos 1,000 personas se alinearon en un quiosco de periódicos en el área del centro de la península de Kowloon en las primeras horas de la mañana.

“Las autoridades están apretando los tornillos y lo único que puedo hacer es comprar el último periódico. Quiero mostrar que las voces de los hongkoneses que exigen libertad y autonomía no se pueden reprimir ”, dijo un peluquero de 43 años.

Algunos gritaron el lema “Liberad Hong Kong, revolución de nuestro tiempo”, que se planteó con frecuencia durante las protestas de 2019.

Los editores y ejecutivos fueron arrestados bajo sospecha de violar la Ley de Seguridad Nacional y se congelaron los activos de tres empresas afiliadas, lo que cortó el financiamiento para las operaciones y obligó al periódico a dejar de publicarse. La versión electrónica del documento también se suspendió a fines del miércoles.

(7 , 1)