Redacción MX Político.- El huracán Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida como una monstruosa tormenta de categoría 4 el miércoles con fuertes vientos y lluvias torrenciales que amenazan con causar inundaciones y daños “catastróficos”.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el ojo del huracán “extremadamente peligroso” se estrelló contra la isla barrera de Cayo Costa, al oeste de la ciudad de Fort Myers, a las 15:05 horas (19:05 GMT).

Dramáticas imágenes de televisión mostraron agua agitada sumergiendo caminos y arrastrando autos mientras el huracán azotaba la ciudad costera de Naples, al sur de Fort Myers.

El NHC dijo que Ian tenía vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) cuando tocó tierra y ya estaba “causando marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”.

Se espera que Ian afecte a varios millones de personas en Florida y en los estados del sureste de Georgia y Carolina del Sur y es posible que ya haya cobrado sus primeras víctimas.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que 20 inmigrantes estaban desaparecidos después de que su bote se hundiera. Cuatro cubanos que sobrevivieron nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y tres fueron rescatados en el mar por la guardia costera.

A medida que se extendían las condiciones del huracán, los meteorólogos advirtieron sobre una calamidad que se avecinaba una vez en una generación.

“Esta será una tormenta de la que hablaremos durante muchos años”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham. “Es un hecho histórico”.

(8 , 1)