Redacción Mx Político- China informó el sábado su mayor número de casos de coronavirus desde mayo, con millones encerrados este fin de semana mientras las autoridades persisten con su política de cero covid.

Usando bloqueos rápidos, cuarentenas prolongadas y pruebas masivas, China es la última economía importante que aún persigue el objetivo de eliminar los brotes, incluso cuando la estrategia tiene un alto costo para la economía.

China reportó 450 infecciones locales el sábado, frente a las 432 del día anterior. La mayoría de los casos fueron asintomáticos.

La creciente ola de casos provocó nuevas restricciones esta semana en algunas partes del país.

Lanzhou, la capital de la provincia noroccidental de Gansu, ordenó a sus 4,4 millones de residentes que se quedaran en casa a partir del miércoles, y un condado de la provincia de Anhui entró en cuarentena a partir del viernes.

Beihai, en la región sur de Guangxi, también anunció el sábado cierres en partes de dos distritos que albergan a más de 800.000 personas.

“Actualmente, la situación de prevención y control de epidemias en la ciudad de Beihai es grave y complicada, y el riesgo de transmisión oculta en la comunidad es relativamente alto”, decía un aviso del gobierno que anunciaba las restricciones.

A principios de semana, el centro siderúrgico de Wugang, en la provincia central de Henan, anunció un cierre de tres días por un solo caso de covid.

La variante Omicron del virus de rápida propagación ha sido un gran desafío para las autoridades chinas, ya que intentan limitar el daño económico causado por las restricciones de Covid.

China registró su tasa de crecimiento más lenta en el segundo trimestre desde el brote inicial de Covid, con una expansión del PIB de solo un 0,4 por ciento interanual.

(14 , 14)