Redacción MX Político.- El gobierno de EE. UU. está comprando más vacunas contra la viruela del simio a medida que un sorprendente brote internacional continúa creciendo, dijeron el viernes funcionarios de salud.

Hasta el viernes, EE. UU. había identificado 45 casos en 15 estados y el Distrito de Columbia. Se han encontrado más de 1.300 casos en otros 30 países fuera de las áreas de África donde el virus es endémico.

Las autoridades dicen que el riesgo para el público estadounidense es bajo, pero están tomando medidas para asegurarles a las personas que existen medidas médicas para enfrentar el creciente problema.

Una vacuna de dos dosis, Jynneos, está aprobada para la viruela del simio en los EE. UU.

El gobierno de EE. UU. tiene 72,000 dosis de Jynneos y obtendrá 300,000 dosis más de su fabricante, Bavarian Nordic, durante las próximas semanas, dijo Dawn O’Connell, quien supervisa la reserva de vacunas y tratamientos de emergencia del gobierno.

El viernes, el gobierno anunció que había pedido 500.000 dosis más de Jynneos de Bavarian Nordic para ser entregadas a finales de este año. La compañía también tiene otras dosis propiedad del gobierno de EE. UU., dijo.

“Tenemos las vacunas y los tratamientos que necesitamos para responder”, dijo O’Connell, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

La viruela del mono es endémica en partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. Por lo general, no se propaga fácilmente entre las personas.

El mes pasado, comenzaron a surgir casos en Europa y Estados Unidos. Muchos, pero no todos, de los que contrajeron el virus habían viajado internacionalmente. La mayoría eran hombres que tienen sexo con hombres, pero los funcionarios de salud enfatizan que cualquiera puede contraer la viruela del mono.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el viernes que todos los casos de EE. UU. que habían analizado involucraban un contacto muy cercano.

Los funcionarios alertaron a los médicos para que estén atentos a los casos de viruela del simio y ofrecieron vacunas a las personas en contacto con las personas infectadas.

Hasta el momento, se han enviado más de 1400 cursos de vacunas y más de 110 cursos de tratamiento a las jurisdicciones estatales y locales afectadas, dijeron las autoridades.

(15 , 6)