Redacción MX Político.-Argentina informó el viernes dos casos del virus de la viruela del simio en hombres que habían llegado recientemente de España, lo que marca la primera vez que se confirma la presencia del virus en América Latina durante este último brote.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó por primera vez que un hombre de la provincia de Buenos Aires que había viajado a España tiene viruela del simio. Más tarde ese día, el ministerio dijo en un comunicado que también se confirmó que un caso sospechoso que involucraba a un residente de España que había llegado a Argentina a principios de semana era positivo.

Argentina ahora se convierte en el último país en confirmar casos de viruela del simio como parte de un brote global que ha visto brotar el raro virus en varios países que generalmente no se sabe que tengan brotes.

La secuenciación del virus en el primer caso confirmado reveló un alto grado de similitud con la viruela del simio de África occidental, como ha sido el caso de las nuevas infecciones en todo el mundo, dijo el Ministerio de Salud de Argentina.

Las autoridades han revelado poco sobre los pacientes, pero dijeron que ambos gozan de buena salud y están aislados mientras reciben tratamiento para sus síntomas. El primer caso confirmado involucró a un hombre que viajó a España del 28 de abril al 16 de mayo y tenía síntomas compatibles con la viruela símica, incluidas lesiones y fiebre, el domingo.

Todos sus contactos cercanos están siendo monitoreados y ninguno ha presentado síntomas hasta la fecha, dijo el Ministerio de Salud.

El segundo caso confirmado se trata de un residente en España que llegó a Argentina el miércoles y no tiene vínculos con el primer caso. El hombre, que también se encontraba en la provincia de Buenos Aires, presentó este jueves lesiones compatibles con viruela del simio. “El paciente se encuentra en buen estado de salud general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”, agregó el Ministerio de Salud.

Ninguno de sus contactos cercanos aún no ha presentado ningún síntoma. Recientemente se informaron casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud. Pero eso parecía ser un recuento insuficiente.

España se ha convertido en un epicentro de este reciente brote y las autoridades sanitarias confirmaron el viernes que había 98 casos confirmados en el país. El Reino Unido ha informado de 106 casos confirmados, mientras que Portugal dijo el viernes que el número de personas con viruela del mono había aumentado a 74. También se han reportado casos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia e Italia, entre otros.

(9 , 1)