Redacción, Noticias MX Político.-   La organización Human Rights Watch (HRW) informó este viernes que los detenidos por las protestas ocurridas en Cuba “superan los 400” de acuerdo con los registros de Cubalex, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en la isla.

“Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, b, quien además alertó de que se desconoce el paradero de muchos de los detenidos.

“En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, dijo Vivanco.

Reportó que han documentado la detención de al menos siete periodistas, de los cuales tres ya han sido liberados. Entre los reportes que HRW ha recibido durante entrevistas con periodistas, activistas y víctimas en Cuba, informó que cuentan con denuncias creíbles de golpes por parte de la policía cubana “tanto durante la detención como una vez que ya estaban en detenidos”.

Vivanco informó que las detenciones arbitrarias se realizan durante las protestas, ya sea a participantes de las manifestaciones o a transeúntes, y por personal de las fuerzas de seguridad que llega a los domicilios de las personas tras “identificarlas” mediante fotos y videos.

“En la enorme mayoría de las detenciones arbitrarias que hemos documentado, los detenidos se encuentran incomunicados. No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas. Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de policía en estación de policía preguntando por ellos”, aseguró.

Jam

(7 , 7)