Redacción MX Político.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó hoy una ley para establecer una comisión que investigará el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

Ese comité analizará los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro, dijo Pelosi, en un comunicado después de presentar la propuesta legislativa.

El pleno de la Cámara Baja deberá votar la iniciativa el próximo miércoles y, de ser aprobada, la líder demócrata podrá nombrar al presidente y a los 13 miembros del grupo investigador.

Medios de prensa locales difundieron este lunes que Pelosi considera incluir por iniciativa propia a un congresista del partido republicano en aras de dar mayor credibilidad al grupo.

La decisión de continuar las averiguaciones llega seis meses después del asalto a la sede del legisaltivo, incidente que dejó cinco muertos mientras partidarios del exmandatario Donald Trump intentaban impedir al Congreso avalar el triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

En mayo pasado, la Cámara aprobó una legislación para crear una comisión similar al panel que analizó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, pero en el Senado la propuesta no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar.

Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.

El análisis de lo ocurrido por parte del comité de la Cámara podría durar hasta el próximo año, cuando ambos partidos enfrentarán las elecciones legislativas de mitad de período.

jpob

(14 , 1)