Redacción MX Político.- El 46 por ciento de los votantes registrados de Estados Unidos dicen que respaldan al candidato demócrata al Congreso en su distrito, frente al 44 por ciento obtenido por los republicanos, reveló hoy una encuesta.

Según determinó el más reciente sondeo del New York Times/Siena College, la fuerza liberal se ve reforzada por la caída de los precios de la gasolina y el éxito del presidente Joe Biden en romper el estancamiento legislativo en Washington para aprobar su agenda.

Asimismo, se benefician los azules de factores tales como la protesta pública en respuesta a la anulación del derecho federal al aborto por parte de la Corte Suprema, y por el regreso del expresidente Donald Trump (2017-2021) al escenario público en medio de varias investigaciones en su contra.

No obstante, alertó el artículo del New York Times, una alta inflación, una economía incierta y un presidente impopular, son cuestiones con un peso significativo de cara al 8 de noviembre venidero, cuando se celebren las elecciones de mitad de mandato.

Los republicanos aún obtienen puntajes más altos en algunos temas como la inmigración ilegal, y el índice de aprobación del gobernante es solo del 42 por ciento, tan débil o más en comparación con las cifras de todos los presidentes, cuyo partido perdió el control del Congreso en las elecciones de medio término desde 1978, apuntó.

Remarcó que, por ahora, las inconformidades relacionadas con el derecho al aborto y el renovado foco de atención en Trump ayudan a enmascarar las profundas vulnerabilidades de los liberales.

Si bien la encuesta no preguntó directamente a los votantes cómo pesa el papel del exocupante del Despacho Oval en su voto de mitad de período, encontró que Biden lo aventajaba por tres puntos porcentuales (45 a 42 por ciento), en un enfrentamiento hipotético en 2024, especificó el texto.

jpob

(14 , 14)