Redacción Mx Político.- Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo sistema de armas guiadas para mejorar las “armas nucleares tácticas” de Corea del Norte, dijeron el domingo los medios estatales, culminando los días de celebraciones en torno al cumpleaños del líder fundador del país.

El lanzamiento fue el último de un bombardeo sin precedentes de pruebas de armas para romper sanciones este año, que incluyó disparar un misil balístico intercontinental a toda velocidad por primera vez desde 2017.

También se produjo justo antes de los ejercicios de entrenamiento militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que siempre han enfurecido a Pyongyang, que debían comenzar el lunes.

El “arma guiada táctica de nuevo tipo… es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas”, informó la agencia de noticias oficial KCNA del Norte.

Dijo que la prueba fue exitosa, pero no especificó cuándo ni dónde se llevó a cabo.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó dos proyectiles disparados el sábado por la noche, que volaron 110 kilómetros a una altitud de 25 kilómetros, viajando a velocidades de alrededor de Mach 4.

Estados Unidos estaba “al tanto de la declaración de Corea del Norte de que realizaron una prueba de un sistema de artillería de largo alcance”, dijo un portavoz del Pentágono, y agregó que estaba monitoreando.

Los analistas esperaban ampliamente que Pyongyang pudiera realizar una prueba nuclear como parte de los eventos para celebrar el viernes el aniversario del 110 cumpleaños del líder fundador de Corea del Norte, y abuelo de Kim, Kim Il Sung.

Las expectativas aumentaron debido a los indicios de que Pyongyang había reiniciado el trabajo en uno de sus sitios de pruebas nucleares conocidos.

Los analistas dijeron que el arma probada durante el fin de semana parecía ser un nuevo misil balístico de corto alcance, pero no menos significativo.

“Parece que este es el primer sistema de entrega de armas nucleares tácticas de Corea del Norte”, dijo Ankit Panda, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace. “No tienes que ser particularmente imaginativo para sumar estos dos y dos”.

Las fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmun mostraban a Kim sonriendo, rodeado de oficiales uniformados, aplaudiendo mientras observaba lo que decía era la prueba de disparo del arma.

Kim le dio a un equipo de investigación militar “instrucciones importantes para desarrollar aún más las capacidades de defensa y las fuerzas de combate nuclear”, según el informe de KCNA.

Kim también supervisó en Pyongyang una serie de eventos para celebrar el aniversario del viernes, incluido un gran desfile civil, bailes masivos y fuegos artificiales, pero no un desfile militar para mostrar las nuevas armas del régimen.

En un congreso clave del partido en enero de 2021, Kim describió un plan de desarrollo de defensa de cinco años, pidiendo el desarrollo de tecnología nuclear superior y fabricar armas nucleares más pequeñas y livianas para “usos más tácticos”.

Los comentarios señalaron un regreso a las pruebas nucleares y la rara asistencia de Kim al lanzamiento de un misil de corto alcance, el primero en más de dos años, sugirió una “importancia particular”, según Panda.

Corea del Norte había pausado las pruebas nucleares y de largo alcance mientras Kim se reunía con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un combate de diplomacia condenada al fracaso, que colapsó en 2019.

Corea del Norte ha probado armas nucleares seis veces desde 2006 y promocionó el éxito de la última y más poderosa en 2017: una bomba de hidrógeno con un rendimiento estimado de 250 kilotones.

Funcionarios y analistas habían pronosticado ampliamente que Corea del Norte podría realizar su séptima prueba nuclear en las próximas semanas.

(36 , 1)