Reino Unido reconoció el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 implementado por la administración de la CDMX, por lo que el país británico ha decidido mandar un apoyo económico a la Ciudad de México con el fin de que las acciones como la disminución de emisiones contaminantes, el desarrollo sustentable, la mejora de la calidad del aire y la recuperación de cuerpos de agua continuen en la capital.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó, “se han recibido varios apoyos internacionales, se trabaja con distintas organizaciones de ciudades y también con países, particularmente en el C40 y en este caso, se está apoyando a las entidades o ciudades del mundo que tienen programas de cambio climático. Entonces es un reconocimiento al Programa de Cambio Climático en la Ciudad de México; y ya lo específico, de cuánto recurso van a dar y para dónde se va a dirigir, y en particular qué inversión y qué necesidades tiene la ciudad frente a este gran apoyo, ya lo vamos a informar en su momento”.

Una de la misiones del gobierno de Sheinbaum es reducir en al menos un 10% las emisiones de gases efecto invernadero y, comentó que al momento se lleva la mitad de lo programado.

La jefa de gobierno explicó que son siete los ejes que contempla el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Reino Unido dio a conocer el lanzamiento del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el apoyo del UCAP forma parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas (poco más de 758 millones de pesos), este recurso se distribuirá y brindará asistencia técnica a 15 ciudades que ya hayan alineado sus esfuerzos con el Acuerdo de París, mediante la publicación y verificación de sus Planes Locales de Acción Climática (PAC), entre ellas: Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Lima en América Latina; así como a otras metrópolis en África y del Sudeste Asiático.

Gracias a los recursos que serán otogados se podrá continuar con las acciones en ejecución a fin de que las metrópolis desarrollen sistemas de transporte público de bajas emisiones, generen energía renovable, manejen de forma sustentable los residuos, se puedan crear edificios inteligentes y nuevos códigos de edificación sostenible; y planificar riesgos climáticos.

El apoyo no llegará directamente a las ciudades, pero contribuirá a costear las acciones que se implementen (asistencia técnica, capacitación, revisión de estándares, desarrollo de metodologías y sistemas de medición y verificación de resultados). El programa, dependiendo de su aplicación, podrá recibir una segunda bolsa de financiamiento británico.

(15 , 1)