Redacción MX Político. –  Los líderes de la Unión Europea celebrarán una cumbre con los dirigentes de países de los Balcanes Occidentales en Eslovenia, en la que puntualizan su “compromiso con el proceso de ampliación” hacia esta zona de Europa.

 El primer encuentro desde junio ha sido una cena de trabajo la víspera de la reunión y durante todo ese tiempo han pasado muchas cosas: Afganistán, la disputa por los submarinos y la seguridad en el Indo-Pacífico, y siempre está China. Afirmar la relevancia del bloque en la escena internacional es uno de los objeticos principales.

 El presidente del Consejo Europeo Charles Michel afirmo lo siguiente;

“Nuestra unidad es un activo muy fuerte, cuando tenemos éxito, cuando somos capaces de reforzar la influencia europea, esto es bueno para los ciudadanos europeos, también es bueno para nuestros socios, para nuestros amigos y para nuestros aliados”.

Cumbre Unión Europea

Pero la atención está centrada principalmente en los Balcanes Occidentales, con seis países al este del bloque que buscan garantías de que algún día serán admitidos en el club comunitario. Todo apunta a que Bruselas va a volver a comprometerse con la ampliación, pero los aspirantes creen que se les pide que pasen por el aro para ser bienvenidos en el seno de la Unión Europea.

También la Unión Europea está intentando encontrar una una solución en conjunto ante el aumento de los precios del gas y la electricidad. 

“Tenemos que asegurarnos de que ningún estado o ningún actor estatal, ya sea la federación rusa, Gazprom o cualquier otra persona, manipule e influya en los precios europeos de la energía”, señala el eurodiputado del PPE, Siegfried Muresan.

Por su parte está la Comisión Europea que ha pedido a los Estados miembros que proporcionen fondos de emergencia a los consumidores y a las pequeñas empresas, y sigue defendiendo la transición verde como la mejor solución a largo plazo. “Los precios del gas se están disparando, pero el precio de las renovables ha bajado durante los últimos años y se mantiene estable.

Cumbre

Sin mencionar que un grupo de países (Francia, España) también han firmado una declaración proponiendo compras conjuntas de gas y cambiar las reglas que rigen los mercados energéticos de la UE para limitar la especulación. “La experiencia nos dice que cada Estado por su cuenta es más débil y que individualmente los gobiernos están a merced de la especulación de los precios llegando incluso a competir entre nosotros mismos”, comento la eurodiputada de S&D, Iratxe García.

 El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, cree que el Pacto Verde es el origen del problema. “El problema para Hungría es la nueva regulación del Pacto Verde, que es un impuesto indirecto para los propietarios de pisos, casas y automóviles y no es aceptable”, explica Orban. Esta idea no fue muy bien recibida, tampoco es una idea que convenza.

Cabe subrayar que el Parlamento Europeo insiste y afirma   que la dependencia de los combustibles fósiles es mala para el medio ambiente pero también para la economía. “Los combustibles fósiles nos han dado la ilusión de que se puede tener energía barata y abundante y esto simplemente no es cierto”, recuerda el eurodiputado de Los Verdes, Philippe Lamberts.

Por último, también está el tema sobre la pandemia Los enfrentamientos entre manifestantes y policías por las duras medidas contra el coronavirus no están directamente relacionados con la cumbre, pero el enfado de los votantes es algo que los líderes no van a poder pasar por alto.

KC

(5 , 5)