Redacción MX Político.- La coalición internacional encabezada por Arabia Saudita anunció este lunes (14.02.2022) que destruyó un sistema de comunicaciones supuestamente utilizado en los ataques con drones de los rebeldes hutíes en Yemen situado cerca del ministerio de las Comunicaciones en la capital, Saná.

Riad interviene en el vecino Yemen desde 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los hutíes, quienes tienen el respaldo de Irán. Los insurgentes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida Saná.

“Hemos destruido un sistema de comunicación utilizado para operar las estaciones de control de drones”, anunció la coalición citada por la agencia oficial de prensa saudita, SPA.

“Los hutíes utilizan el ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información en Saná para realizar operaciones hostiles”, agregó.

Se desconoce si hay víctimas

Un corresponsal de AFP en Yemen confirmó los ataques aéreos de la coalición contra varios puntos de la capital en los alrededores del ministerio.

No fue posible determinar inicialmente si la acción dejó víctimas.

Según la coalición, la acción del lunes se dio “en respuesta” al ataque del jueves pasado contra el aeropuerto de Abha, en el sudoeste saudita, cerca de la frontera con Yemen.

La guerra en Yemen ha tenido un repunte de la violencia en los últimos meses, con la intensificación de la ofensiva de la coalición contra los hutíes.

Los rebeldes, a su vez, multiplicaron sus ataques contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los pilares de la coalición.

Según la ONU, al menos 377.000 personas han muerto en siete años de conflicto en Yemen, el país más pobre de la península Arábiga que, golpeado por el hambre y las enfermedades, atraviesa una de las peores catástrofes humanitaria del mundo.

jpob

(12 , 1)