Redacción Mx Político.- En el futuro, China empleará a millones de trabajadores estadounidenses y dominará miles de pequeñas comunidades en todo Estados Unidos. La adquisición china de empresas estadounidenses estableció un nuevo récord histórico el año pasado, y está en camino de romper ese récord este año.

La adquisición de Smithfield Foods es un ejemplo. Smithfield Foods es el mayor productor y procesador de carne de cerdo del mundo. Tiene instalaciones en 26 estados de EE. UU. Y emplea a decenas de miles de estadounidenses. Posee directamente 460 fincas y tiene contratos con aproximadamente otras 2100. Pero ahora una empresa china lo ha comprado por $ 4,7 mil millones, y eso significa que los chinos ahora serán el empleador más importante en docenas de comunidades rurales en todo Estados Unidos.

Gracias en parte a nuestro enorme déficit comercial con China, los chinos tienen billones de dólares para gastar. Recién están comenzando a ejercitar su músculo económico. Es importante tener en cuenta que a menudo no hay mucha diferencia entre “el gobierno chino” y las “corporaciones chinas”.

En 2011, el 43 por ciento de todas las ganancias en China fueron producidas por empresas en las que el gobierno chino tenía una participación mayoritaria. El año pasado, una empresa china gastó 2.600 millones de dólares para comprar entretenimiento AMC, una de las cadenas de cines más grandes de Estados Unidos. Ahora esa empresa china controla más ventas de entradas de cine que nadie en el mundo. Pero China no solo depende de adquisiciones para expandir su poder económico.

Se están estableciendo “cabezas de playa económicas” en todo Estados Unidos. Por ejemplo, Golden Dragon Precise Copper Tube Group, Inc. recientemente inició la construcción de una planta de $ 100 millones en Thomasville, Alabama. Muchos de los residentes de Thomasville, Alabama, estarán felices de tener trabajo, pero también se convertirá en otra comunidad que ahora dependerá en gran medida de la China comunista. ¿Y adivinen dónde más están echando raíces las empresas chinas? Detroit.

Las empresas de propiedad china están invirtiendo en negocios estadounidenses y nueva tecnología de vehículos, vendiendo de todo, desde cinturones de seguridad hasta amortiguadores en tiendas minoristas, y contratando ingenieros y diseñadores experimentados en un esfuerzo por absorber el talento y la experiencia de los fabricantes de automóviles nacionales y sus proveedores. Si compró recientemente un vehículo “fabricado en Estados Unidos”, es muy probable que tenga varias piezas chinas. Los analistas de la industria están en apuros para poner un número a los proveedores chinos que operan en Estados Unidos. China parece particularmente interesada en adquirir recursos energéticos en Estados Unidos.

Por ejemplo, China en realidad está extrayendo carbón en las montañas de Tennessee. Guizhou Gouchuang Energy Holdings Group gastó 616 millones de dólares para adquirir Triple H Coal Co. en Jacksboro, Tennessee. En ese momento, esa adquisición realmente no fue muy noticia, pero ahora un grupo de conservadores en Tennessee está tratando de evitar que los chinos hagan volar sus montañas y se lleven su carbón. Y muy pronto China querrá construir ciudades enteras en los Estados Unidos como lo ha estado haciendo en otros países.

En este momento, China está construyendo una ciudad más grande que Manhattan en las afueras de Minsk, la capital de Bielorrusia. ¿Estás empezando a hacerte una idea? China va en aumento. Si lo duda, lea lo siguiente: * Cuando suma todas las importaciones y exportaciones, China es ahora la nación comercial número uno en todo el planeta.

* En general, Estados Unidos ha tenido un déficit comercial con China durante la última década que asciende a más de 2,3 billones de dólares. * China tiene más reservas de divisas extranjeras que cualquier otra parte del planeta.

* China tiene ahora el mercado de automóviles nuevos más grande del mundo.

* China produce ahora más del doble de automóviles que Estados Unidos.

* Después de ser rescatado por los contribuyentes estadounidenses, GM participa en 11 empresas conjuntas con empresas chinas.

* China es el productor de oro número uno del mundo.

* Los uniformes del equipo olímpico de EE. UU. Se fabricaron en China.

* El 85% de todos los árboles de Navidad artificiales del mundo se fabrican en China.

* La nueva torre del World Trade Center en Nueva York incluirá vidrio importado de China.

* China ahora consume más energía que Estados Unidos.

* China es ahora en conjunto el principal fabricante de bienes de todo el mundo.

* China usa más cemento que el resto del mundo combinado.

* China es ahora el productor número uno de energía eólica y solar en todo el mundo.

* China produce 3 veces más carbón y 11 veces más acero que Estados Unidos.

* China produce más del 90 por ciento del suministro mundial de elementos de tierras raras.

* China es ahora el proveedor número uno de componentes que son críticos para el funcionamiento de cualquier sistema de defensa nacional.

* En los artículos de investigación científica publicados, se espera que China se convierta en el número uno en el mundo en breve. Y lo que hemos visto hasta ahora puede ser solo la punta del iceberg. Por ahora, solo les dejo un consejo: aprenda a hablar chino.

(13 , 13)