Redacción MX Político.- California será el primer estado en exigir a las empresas en línea que pongan la seguridad de los niños en primer lugar al prohibirles perfilar a los niños o usar información personal de manera que pueda dañar a los niños física o mentalmente, dijo el jueves el gobernador Gavin Newsom.

“Estamos tomando medidas agresivas en California para proteger la salud y el bienestar de nuestros niños”, dijo Newsom en un comunicado anunciando que había firmado el proyecto de ley. Señaló que, como padre de cuatro hijos, “estoy familiarizado con los problemas reales que experimentan nuestros hijos en línea”.

El proyecto de ley requiere que las empresas de tecnología que brindan servicios en línea atractivos para los niños sigan los principios del código de diseño apropiado para la edad destinados a mantener a los niños seguros. Las empresas eventualmente tendrán que presentar una “evaluación de impacto de protección de datos” al fiscal general del estado antes de ofrecer nuevos servicios, productos o funciones en línea que sean atractivos para los niños.

La empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que le preocupan algunas de las disposiciones de la ley, pero comparte el objetivo de los legisladores de mantener a los niños seguros en línea.

“Creemos que los jóvenes deberían tener protecciones consistentes en todas las aplicaciones y servicios en línea que usan, por lo que apoyamos estándares claros de la industria en esta área”, dijo el gigante de las redes sociales. Llamó a la ley “un avance importante hacia el establecimiento de estos estándares”.

El proyecto de ley sigue el modelo de una medida similar en el Reino Unido. En el año transcurrido desde que entró en vigencia esa ley, algunas de las compañías de tecnología más valiosas de EE. UU. “han comenzado a rediseñar sus productos en el mejor interés de los niños”, dijo la asambleísta demócrata Buffy Wicks, coautora de la ley.

“Ahora podemos asegurarnos de que hagan lo mismo por los jóvenes de California y, con suerte, por los jóvenes de todo el país”, dijo Wicks.

A la ley se opuso una coalición que incluía a la Asociación de Software de Entretenimiento que dijo que incluye “un estándar demasiado inclusivo y que capturaría muchos más sitios web y plataformas de lo necesario”.

Es el segundo proyecto de ley innovador de protección en línea firmado por Newsom esta semana. La medida anterior requiere que las empresas de redes sociales brinden detalles sobre cómo y cuándo eliminan contenido perturbador, incluido el discurso de odio.

(5 , 5)