Redacción MX Político.- La ciudad australiana de Brisbane organizará los Juegos Olímpicos de verano del año 2032, después de aprobarse hoy su candidatura a través de un nuevo formato sin competición entre varios aspirantes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la propuesta de su Comisión Ejecutiva y la urbe será la tercera del país oceánico en recibir la lid de los cinco aros luego de Melbourne en el lejano 1956 y Sídney en el año 2000.

El sistema de elección del COI se basó en negociar directamente con las partes interesadas y proponer un nombre para su aprobación, con el objetivo de brindar más tiempo en un contexto mundial marcado por la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica.

La responsable de la comisión del COI para las futuras sedes, la noruega Kristin Kloster, afirmó que ‘tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno’.

En comunicación online, el primer ministro australiano, Scott Morrison, agradeció la ‘oportunidad’, prometió que serán ‘unos Juegos sanos y seguros’ y destacó la ‘pluralidad cultural’ de su país.

Tras el cercano evento de Tokio y antes del viaje a Brisbane, la familia del olimpismo tendrá otras paradas en París, Francia;y Los Ángeles, Estados Unidos, en 2024 y 2028, respectivamente.

El momento se vivió durante la segunda y última jornada de la 138 sesión plenaria del COI, que bajo un formato mixto presencial y telemático sirvió para presentar el informe final de los preparativos para Tokio 2020, abordar las medidas sanitarias y decidir la sede de la edición 35 de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

jpob

(10 , 10)