Redacción, MX Político.- La Reina Isabel II inauguró ayer martes el nuevo periodo de sesiones del Parlamento del Reino Unido, replicando una tradición cuyos antecedentes datan del siglo 14 tardío: el dar un discurso, escrito y aprobado por el Gobierno, delineando las prioridades del primer ministro para los siguientes meses.

Según el portal del Parlamento, la ceremonia reúne a la Soberana, a la Cámara de los Lores y a la Cámara de los Comunes para simbolizar la gobernabilidad del otrora Imperio y, al mismo tiempo, para recalcar la separación de Poderes.

En 2020 no hubo discurso de apertura debido a la pandemia y a que la propia emergencia alargó el periodo inaugurado en diciembre de 2019. Sin embargo, este año, la monarca nonagenaria sí tomó la palabra ante 108 personas (usualmente atienden más de 600), lo que marcó su primera aparición pública desde la muerte de su esposo, el Duque de Edimburgo, hace cinco semanas.

Acompañada del Príncipe de Gales, la Reina, quien no portó cubrebocas antes ni durante el discurso, abordó 30 prioridades legislativas del Gobierno conservador en cerca de 10 minutos. Entre las más importantes destacaron una fuerte ampliación de la red 5G; más apoyos para empresas con dificultades post-Brexit; el aumento de los poderes legales de los cuerpos policiales; nuevas regulaciones para la construcción de edificios altos; medidas para proteger la libre expresión en los campus universitarios; y la actualización de las reglas ambientales para fortalecer el combate al cambio climático.

Tras el evento, Boris Johnson dijo que el discurso de la Reina representa su plan pospandemia. Asimismo, expresó a la Cámara de los Comunes que su Gobierno ha vacunado a más 35 millones de personas (dos tercios de los adultos) en cinco meses y que la economía del Reino Unido está en franca recuperación, gracias a este esfuerzo “inédito en la historia británica”.

En materia electoral, el primer ministro señaló que, tras las comicios locales y regionales del pasado 6 de mayo, 70 por ciento de los comisionados de Policía y Bomberos son ahora del Partido Conservador, y que este partido ganó cientos de concejalías en Inglaterra.

Según The Guardian, los conservadores sumaron 294 asientos para un total de 2 mil 346, mientras que los laboristas perdieron 267, y hoy suman mil 344.

jam

(11 , 1)