Redacción MX Político.- Estados Unidos y China acordaron en principio que sus presidentes celebren una reunión virtual antes de fin de año, dijo una alta funcionaria del Gobierno estadounidense, luego de conversaciones de alto nivel destinadas a mejorar la comunicación entre las dos potencias.

La reunión a puertas cerradas en un hotel de aeropuerto en la ciudad suiza de Zurich entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia de China, Yang Jiechi, fue su primer encuentro cara a cara desde un episodio inusualmente hostil en Alaska en marzo.

Ambas partes describieron la reunión como una continuación de la llamada de principios de septiembre del presidente Joe Biden con el mandatario chino, Xi Jinping, antes de la cual las dos principales economías del mundo parecían haberse estancado en un punto muerto.

La Casa Blanca dijo que Sullivan expresó su preocupación sobre temas polémicos como las acciones de China en el Mar de China Meridional, así como sobre los derechos humanos y las posturas de Pekín sobre Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Sin embargo, al final del día, tanto Pekín como Washington dijeron que las conversaciones, que duraron seis horas, fueron constructivas y sinceras. La parte estadounidense dijo que el tono era muy diferente al de Alaska.

“De la conversación de hoy (miércoles) tenemos un acuerdo en principio para realizar una reunión (cumbre) bilateral virtual antes de fin de año”, dijo el funcionario estadounidense a los medios.

Cuando se le pidió más detalles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Todavía estamos trabajando en cómo se llevaría a cabo, cuándo y, por supuesto, los detalles finales aún no los tenemos”.

La llamada de Biden con Xi en septiembre terminó con una brecha de casi siete meses en la comunicación directa entre los líderes, y los dos discutieron la necesidad de asegurar de que sus competencias no entren en conflicto. 

jpob

(3 , 3)