Redacción, Noticias MX Político. –  Kamala Harris hizo historia este viernes durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve período de tiempo” la Presidencia de Estados Unidos, mientras el mandatario, Joe Biden, era sometido a una colonoscopia rutinaria.

Según Latinus, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado esta mañana que a Biden se le iba a practicar una colonoscopia como parte de su examen físico de rutina, el primero desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

“Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.

Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas esta mañana, una a las 10:10 para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11.35, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.

La sección tercera de dicha enmienda señala que en caso de incapacidad temporal el presidente debe mandar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que declara que está imposibilitado temporalmente para desempeñar las obligaciones y poderes de su cargo, y mientras no les comunique lo contrario dichos poderes pasan a ser desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.

Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

jam

(5 , 5)