Redacción MX Político.- El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció hoy que su decisión de liberar parte de la Reserva Estratégica de Petróleo del país no resolverá los altos precios de la gasolina, pero “marcará la diferencia”.

En un discurso esta tarde sobre la situación económica, el mandatario comunicó que dialogó con líderes de otras naciones para encontrar formas de reducir el valor final de los combustibles en los surtidores.

Aunque las acciones combinadas de diversas naciones no resolverán el problema de inmediato, en poco tiempo contribuirán al descenso de los precios de la gasolina y, a largo plazo, a medida que cambiemos la matriz energética, reduciremos nuestra dependencia del petróleo, subrayó el gobernante.

Al respecto, el jefe de la Casa Blanca aclaró que los precios inflados no se deben a medidas ambientales y defendió su proyecto de gastos sociales que incluye normas para mitigar el cambio climático con la promoción del uso de autos eléctricos y generación de energía limpia.

Superemos el calentamiento global con innovaciones y oportunidades más amplias y así podemos hacer que nuestra economía y consumidores sean menos vulnerables a este tipo de picos de precios, expresó el ocupante del Despacho Oval.

Biden aprovechó la oportunidad para destacar la creación de 5,6 millones de puestos de trabajo desde que asumió la presidencia y aseveró que los problemas en la cadena de suministros han disminuido con un 33 por ciento menos de contenedores en los puertos a la espera de ser descargados.

No obstante, el alza de los precios de productos básicos en el país persiste y contribuyó, según expertos, a la caída de la aceptación del gobernante demócrata situada en apenas en el 42,5 por ciento, de acuerdo con sondeos recientes, lo cual presiona al mandatario antes de entrar en el año de las elecciones de medio término.

La comparecencia de este martes estuvo precedida por el nombramiento la víspera de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en este país.

jpob

(10 , 10)