Redacción MX Político.- Las víctimas fatales por las fuertes lluvias de las últimas jornadas en Alemania ascendieron hoy a 103, mientras más de mil 300 personas permanecen desaparecidas, según las autoridades.

Los gobiernos regionales en Renania-Palatinado y Renania del Norte Westfalia, los estados más afectados, temen que la cifra siga en aumento en las próximas horas debido al colapso de la red de telefonía celular que dificulta la comunicación y las labores de rescate.

Cerca de tres mil 500 habitantes vulnerables de esos territorios están evacuados en centros de asistencia, según la prensa local.

Las inundaciones alcanzaron una ‘dimensión histórica’, confirmó en conferencia de prensa el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato a suceder a la canciller federal, Angela Merkel, al frente del ejecutivo nacional.

Los datos emitidos las autoridades locales en esa región, la más poblada del país con unos 18 millones habitantes, indican que las fuertes precipitaciones afectaron a 25 municipios o distritos.

De su lado el ministro del Interior, Horst Seehofer, atribuyó las inundaciones a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente. Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la situación medioambiental, dijo Seehofer en declaraciones a la revista Der Spiegel.

El portavoz gubernamental, Steffen Seibert, manifestó la víspera a través de la red social Twitter su consternación por los daños y añadió la solidaridad transmitida a los damnificados por parte de la canciller federal Angela Merkel.

jpob

(13 , 13)