Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos dio a conocer que Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, tras su reunión virtual del pasado martes, acordaron analizar la posibilidad de sostener conversaciones sobre el control de armas.

Ante la preocupación de Estados Unidos por la acumulación de misiles y armas nucleares en China, Sullivan comentó, Biden y Xi acordaron “buscar llevar adelante una discusión sobre estabilidad estratégica”.

“Verán en múltiples niveles una intensificación del compromiso para garantizar que haya límites alrededor de esta competencia para que no se desvíe hacia un conflicto”, añadió.

El asesor de seguridad estadounidense no ahondó en más detalles sobre qué forma podrían tomar las discusiones respecto a la estabilidad estratégica, sin embargo prosiguió diciendo, “esto no es lo mismo que tenemos en el contexto ruso, con un diálogo formal de estabilidad estratégica. Eso es mucho más maduro, tiene una historia mucho más profunda. Hay menos madurez en la relación entre Estados Unidos y China, pero los dos líderes discutieron estos temas y ahora nos corresponde a nosotros pensar en la forma más productiva de llevarlos adelante”.

En varias ocasiones, Washington le ha insistido a China a unirse con Estados Unidos y Rusia en un nuevo tratado de control de armas.

Por su parte, Pekín ha comentado que los arsenales de los otros dos países son mucho más grandes que los suyos. Asegurando que está dispuesto a llevar a cabo diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica “sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

(3 , 3)