El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este domingo del asesinato de un líder social y otras tres personas en el municipio de Yolombó (Antioquia, Colombia). Se trata de la masacre número 53 registrada en el país en lo que va de 2021, que deja hasta el momento 200 muertos.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Luis Hernando Castrillón, tesorero de una Junta de Acción Comunal, su esposa, María Piedad Ramírez, y su hijo Esneyder. Un joven con dificultades cognitivas de nombre Fray Zapata también se encuentra entre las víctimas, asegura Indepaz.

De acuerdo con medios locales, el crimen fue perpetrado por diez hombres armados, presuntamente miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también llamadas Clan del Golfo), que dispararon repetidas veces contra esas personas cuando visitaban un establecimiento comercial en la vereda La Cruz.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, confirmó los hechos y rebeló que se ha desplegado un operativo del Ejército en la zona para dar con el paradero de los atacantes. Como parte de su estrategia, las autoridades han ofrecido hasta 100 millones de pesos (unos 26.000 dólares) para quien brinde información que permita su captura.

(7 , 7)