Redacción, Noticias MX Político.-   Thomas Joseph Barrack, quien fue el presidente del comité inaugural de 2017 del expresidente Donald Trump, fue arrestado este martes por cargos que alegan que él y otros conspiraron para influir en las posiciones de política exterior de Trump en beneficio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Thomas Joseph Barrack, de 74 años y originario de Santa Mónica, California, fue uno de los tres hombres acusados ​​en la corte federal de Nueva York de intentar influir en la política exterior mientras Trump se postulaba en 2016 y luego mientras era presidente.

Matthew Herrington, abogado de Barrack, no respondió de inmediato un correo electrónico de la agencia AP en busca de comentarios. El jefe del comité inaugural de Trump debe aparecer en una comparecencia inicial en un tribunal federal en el sur de California.

Barrack fue acusado de conspiración, obstrucción de la justicia y hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista el 20 de junio de 2019 con agentes federales de aplicación de la ley.

Matthew Grimes, de 27 años, de Aspen, Colorado, y Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, de 43 años, de los Emiratos Árabes Unidos, también fueron acusados formalmente de siete cargos en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Grimes también fue arrestado el martes en California. Se envió un mensaje de comentario a su abogado. El paradero de Alshahhi se desconoce todavía.

“Los acusados ​​capitalizaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente (Trump), funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios de comunicación estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades”, dijo el fiscal adjunto interino, Mark Lesko, en un comunicado.

Lesko caracterizó la presunta conducta como “nada menos que una traición a esos funcionarios en los Estados Unidos, incluido el expresidente Trump“.

“A través de esta acusación, estamos poniendo a todos, independientemente de su riqueza o poder político percibido, sobre aviso de que el Departamento de Justicia hará cumplir la prohibición de este tipo de influencia extranjera no revelada”, señaló el comunicado.

Jam

(5 , 5)