Redacción, Noticias MX Político. El conflicto entre Rusia y Ucrania se reavivó con la recuperación de territorios ocupados. Ante la avanzada de las tropas ucranianas, el presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó ayer a 300 mil reservistas y volvió a amenazar con recurrir a las armas nucleares, algo que Estados Unidos «se toma en serio».

Sin embargo, el llamado a las armas no fue recibido por la sociedad rusa y se desataron manifestaciones improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de mil 332 personas. Incluso, esas movilizaciones se consideran las más importantes desde el pasado 24 de febrero, cuando arrancó la ofensiva.

Horas antes, Putin ofreció un discurso a la nación y advirtió que estaba listo para utilizar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer «destruir» a Rusia. «No es un bluf», aseguró.

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una «admisión de debilidad» de Moscú, cuyo ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que «violó descaradamente» los principios de la ONU.

Biden también criticó a Putin por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares. El mandatario estadounidense advirtió que «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán de urgencia hoy en Nueva York sobre el tema de Ucrania. Se discutirán nuevas sanciones, según jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

JAM

(32 , 32)