Redacción MX Político.- Ambos mandatarios harán una declaración sobre las 19H00 (17H00 GMT), antes de reunirse en una cena de trabajo, indicó el Elíseo. Entre los temas internacionales abordarán sobre todo la situación en Afganistán, señaló Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

Por su parte, la presidencia francesa mencionó que además tratarán Irán, Libia, Ucrania y Bielorrusia, pero también los grandes desafíos europeos en materia de defensa y asilo e inmigración, así como cambio climático y transformación digital.

Macron y Merkel también desean preparar juntos la cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes occidentales en Liubliana el próximo 6 de octubre –una fecha en la que probablemente no habrá sido nombrado todavía el sucesor de la canciller– y el futuro de la presidencia francesa en el bloque comunitario, en el primer semestre de 2022.

Esta última cita será crucial para el jefe de Estado francés puesto que se entrecruza con la campaña electoral en Francia y las elecciones presidenciales los días 10 y 24 de abril. Por el momento, las consecuencias de la victoria de los talibanes en Kabul siguen siendo una de las cuestiones más urgentes para los europeos y también para las relaciones franco-alemanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles que París organizaría una cumbre sobre defensa durante su presidencia de la Unión Europea, en  un momento en el que la retirada de Afganistán ha relanzado el debate sobre la autonomía estratégica europea.

La creación de una fuerza europea de reacción rápida de 5.000 soldados se ha debatido durante varios meses, mientras que la salida estadounidense de Afganistán ha reavivado el debate al evidenciar las deficiencias militares del viejo continente.

Asimismo, el anuncio de una nueva alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para fortalecer las capacidades navales con una nueva flota australiana de submarinos nucleares seguramente fortalecerá el diálogo entre Macron y Merkel sobre el rol de Europa en el juego diplomático mundial.

Merkel y Macron, impulsores del plan europeo antipandemia

Pese a sus diferencias en importantes asuntos europeos, el presidente francés, de 43 años, y la canciller alemana, de 67 años, han construido una sólida relación de amistad, según personas cercanas a ambos dignatarios. Macron se ha encontrado durante mucho tiempo con la renuencia alemana a aumentar el gasto de la UE.

Frente al covid-19, ambos mandatarios consiguieron estrechar sus lazos para concretar una alianza que condujo en mayo de 2020 a la propuesta de un plan europeo de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado en gran parte por préstamos europeos mancomunados. Luego, trabajaron juntos para conseguir este histórico acuerdo.

Macron ha acogido en los últimos días en el Elíseo a los dos favoritos a suceder a Merkel en Berlín, el socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, y el demócrata cristiano (CDU), Armin Laschet.

El candidato de centroizquierda, coarquitecto del programa de mancomunidad de la deuda y recuperación, podría ser más flexible con la ortodoxia europea, mientras que su contricante apuesta más por frenar la deuda pública de su país.

jpob

(5 , 1)