En coordinación con otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, México y Chile creará una alianza a fin de combatir desafíos comunes y hacer valer la voz de la región ante el mundo.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México hizo un viaje a Chile en donde tuvo una reunión con el presidente electo de Chile Gabriel Boric con el fin de reiterarle apoyo en su próxima gestión y compartir intereses bilaterales.

A través de una conferencia Ebrard comentó “conversamos sobre la necesidad de que encontremos la forma de fortalecer la coordinación entre América Latina, los países de América Latina y el Caribe para que nuestra voz se respete en todo el mundo. Entre más separados estemos, menos organizados estemos, pues tendremos más dificultades para hacer valer los intereses y la voz, la visión de América Latina y el Caribe en el mundo”.

“Lo que ofrecimos fue cercanía, comunicación, apoyo mutuo”, añadió.

Por su parte, Boric dijo que en cuanto tome la presidencia la relación entra la región se profundizará para que la cooperación genere más espacios y en unidad combatir retos como la pandemia de Covid-19.

“Creemos que hay espacio para la integración, para la colaboración y para la solidaridad. Las relaciones con toda América Latina y especialmente con México, serán prioridad para el gobierno”, detalló el mandatario electo chileno.

La Alianza del Pacífico y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio también fue tema de conversación; en está ocasión de lo que no se habló fue del litio, no obstante, Ebrard puntualizó que si formará parte de la agenda.

“No era el objetivo hoy agotar toda la agenda, pero ese tema del litio sí va a estar seguramente como una de las prioridades en la agenda común entre Chile y México”, señaló el funcionario mexicano.

Cabe destacar que Ebrard extendió una invitación a Boric para visitar México.

(8 , 1)