Redacción, Noticias MX Político.   El huracán Ian de categoría 3 avanza esta noche con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida, en cuya península se esperan “vientos catastróficos” e inundaciones costeras “con peligro para la vida”, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 20:00 h local, el ojo de Ian, el cuarto huracán de la actual temporada en el Atlántico, fue localizado 290 km (180 millas) al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida) y a 35 km (20 m) del islote estadounidense Dry Tortugas.

Ian, que se espera pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas, lleva vientos sostenidos de 195 km/h (120 m/h) y se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de cerca de 17 km/h (10 m/h).

Este movimiento general con una reducción en la velocidad de avance se pronostica permanecerá durante esta noche y la jornada del miércoles, cuando está previsto toque tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa (oeste).

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

JAM

(21 , 8)