Redacción MX Político.- Sectores políticos y médicos manifiestaron hoy su alarma ante el incremento en Estados Unidos de muertes y contagios entre personas ya vacunadas con dosis de diferentes empresas farmacéuticas.

El diario The Hill indicó que en la última semana ocurrió un alza en el total de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, y el lunes la cifra saltó a 609 mil 21, el martes, 609 mil 231 y este miércoles la cifra reportada fue de 609 mil 529, una subida desde que se emitieron informes de contención de la Covid-19.

En este escenario destacan informes sobre la efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson, luego que un reciente estudio sugirió que podría ser menos eficaz para combatir las variantes del coronavirus que otras existentes.

Los resultados sugieren que los fármacos de ARNm, fabricados por Pfizer-BioNTech o Moderna, podrían proteger mejor contra las cepas Delta y Lambda que la vacuna de Johnson & Johnson.

Nathaniel Landau, virólogo de la Universidad de Nueva York, que dirigió el estudio, dijo a The New York Times que los investigadores no desean asustar a la gente para que no se ponga la vacuna Johnson & Johnson, pero dicen que puede complementarse con otra dosis, o con una vacuna diferente.

No obstante, y conociendo la lucha entre las farmacéuticas por el mercado, el problema no parece radica en la efectividad de uno u otro fármaco, estiman informes al señalar que la dinámica de la variante Delta representa tanto lo mejor como lo peor de una pandemia que está lejos de terminar.

Mientras, informes señalan que las alarmas se dispararon en Washington luego que varios funcionarios y ayudantes de legisladores, pese a estar inoculados, dieron positivo al virus.

Según las autoridades médicas la variante Delta está por todas partes en el país y es ahora la responsable de al menos el 83 por ciento de todas las infecciones secuenciadas genéticamente.

Este miércoles el Times informó que mientras el virus resurge, los legisladores republicanos permiten que florezca el escepticismo sobre las vacunas.

Agregó que mientras la variante Delta del coronavirus arrasa con las comunidades conservadoras, la mayoría de los republicanos están reacios a enfrentar la desinformación y el escepticismo sobre la vacuna en su entorno.

Estadísticas citadas por el diario muestran que a nivel nacional, la media de nuevas infecciones por el coronavirus se disparó casi un 200 por ciento en 14 días, hasta superar las 35 mil el lunes, y las muertes -una cifra que va a la zaga- subieron un 44 por ciento respecto a hace dos semanas.

jpob

(11 , 11)