Redacción MX Político.- Dos choques que involucran a Teslas que aparentemente funcionan con piloto automático están siendo investigados por los reguladores federales y apuntan a un nuevo peligro potencial en las autopistas de EE. UU.: es posible que los vehículos parcialmente automatizados no se detengan para las motocicletas.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras envió equipos de investigación a dos accidentes el mes pasado en los que los Tesla chocaron con motocicletas en las autopistas en la oscuridad. Ambos fueron fatales.

La agencia sospecha que el sistema de asistencia al conductor parcialmente automatizado de Tesla estaba en uso en cada uno. La agencia dice que una vez que recopile más información, puede incluir los choques en una investigación más amplia sobre los vehículos de emergencia que impactaron a Tesla estacionados a lo largo de las autopistas. NHTSA también está investigando más de 750 quejas de que los Tesla pueden frenar sin motivo.

El primer accidente que involucró a un motociclista ocurrió a las 4:47 a. m. del 7 de julio en la ruta estatal 91, una autopista en Riverside, California. Un SUV Tesla Modelo Y blanco viajaba hacia el este en el carril de vehículos de alta ocupación. Delante de él había un conductor en una motocicleta Yamaha V-Star verde, dijo la Patrulla de Carreteras de California en un comunicado.

En algún momento, los vehículos chocaron y el motociclista no identificado salió expulsado de la Yamaha. Fue declarado muerto en la escena por el Departamento de Bomberos.

Si Tesla estaba operando en piloto automático o no, sigue bajo investigación, dijo un portavoz de CHP.

El segundo accidente ocurrió alrededor de la 1:09 a. m. del 24 de julio en la Interestatal 15 cerca de Draper, Utah. Un sedán Tesla Model 3 estaba detrás de una motocicleta Harley-Davidson, también en un carril HOV. “El conductor del Tesla no vio al motociclista y chocó con la parte trasera de la motocicleta, lo que arrojó al conductor de la bicicleta”, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Utah en una declaración preparada.

El ciclista, identificado como Landon Embry, de 34 años, de Orem, Utah, murió en el lugar. El conductor de Tesla dijo a las autoridades que tenía activado el piloto automático del vehículo, según el comunicado.

Michael Brooks, director ejecutivo interino del Center for Auto Safety sin fines de lucro, pidió a la NHTSA que retire el piloto automático de Tesla porque no reconoce a los motociclistas, vehículos de emergencia o peatones.

“Es bastante claro para mí, y debería serlo para muchos propietarios de Tesla ahora, esto no funciona correctamente y no va a cumplir con las expectativas, y está poniendo en peligro a personas inocentes en las carreteras”. dijo Brooks.

(7 , 7)