Redacción MX Político. –  El organismo de salud pública de África pidió el jueves que las vacunas donadas tengan una vida útil de entre tres y seis meses para que los países puedan planificar su distribución y evitar una situación de caducidad de las dosis.

John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, explico que 2,8 millones de dosis de vacunas habían caducado en el continente, aproximadamente el 0,5% de los 572 millones de dosis entregadas hasta la fecha y menciono que el 10,4% de los africanos estaban totalmente vacunados.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti,  Nkengasong expreso: “Muchos países agregan que les gustaría que las vacunas se donaran con al menos tres meses de vida útil, si no más”, señalo Moeti.

 2,8 millones de dosis de vacunas habían caducado en el continente

Nkengasong hizo énfasis en que las vacunas caducas se encontraban en su mayoría entre las donadas por países individuales o a través del plan mundial de reparto de vacunas COVAX. Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson adquiridas por los países africanos a través de un plan organizado por la Unión Africana de 55 miembros y entregadas con una vida útil más larga no habían caducado, subrayo.

Por último, Moeti agrego que algunos países se negaban ahora a aceptar las vacunas cuando veían que la vida útil era de sólo uno o dos meses.

“Prefieren no recibir esas vacunas porque se creará la idea de que las vacunas han caducado en sus países”, dijo, sin nombrar a los países. “La mayoría de los países son muy sensibles a eso ahora “.

KC

(6 , 1)