Tras citarlo con carácter de “obligatorio” y “bajo prevención de ley”, el miércoles pasado la Asamblea Nacional abrió un nuevo frente al mandatario Ecuador, Guillermo Lasso. El presidente tendrá que comparecer este viernes ante la comisión que investiga el caso Pandora papers.

Lasso había sido citado este miércoles a una reunión protocolaria, sin embargo no se presentó, por lo que el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Fernando Cabascango, aseguró que al desoír la citación, Lasso “no le daba la espalda a esta Asamblea Nacional”, sino a “los y las ecuatorianas que merecen conocer la verdad del caso Pandora Papers”.

Añadió que “esta Comisión, en representación de nuestros mandantes, convoca a usted, presidente de la República, por segunda ocasión, y de manera obligatoria, y bajo prevención de Ley, para que comparezca el día viernes 22 de octubre a las 8:00 de la mañana”.

Cabe destacar que no solo Lasso había sido convocado para declarar, sino que también su esposa, su hijo y cinco colaboradores del mandatario, no obstante, ninguno de ellos se presento.

Su mujer e hijo se excusaron el martes, y Lasso, en una carta de tres páginas leída íntegramente en la sesión de esta tarde, argumentó que no es esa Comisión el organismo que debería investigar el caso, sino la Contraloría, a la que el 6 de octubre el propio presidente pidió verificar su declaración jurada de patrimonio.

Y aseguraba nuevamente que toda su renta “ha sido de fuentes ecuatorianas y ha sido declarada en Ecuador”, donde ha “pagado todos los impuestos de ley”, “588,864,479.38 dólares” en los últimos 15 años.

Es importante señalar que la nueva convocatoria del viernes “bajo prevención de ley” y con “carácter obligatorio” la argumentó la Comisión en los artículos 76.4 y 77.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el primero de ellos se precisa que, una vez convocado, “si el funcionario público no comparece en la hora y fecha fijada en la convocatoria, o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.

(5 , 1)