Jeff Zients, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia informó que el gobierno de Estados Unidos no decretará nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas, pese a la alza que hay en casos de covid-19.

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos contempla imponer confinamientos como el de Austria o cierres parciales de su economía, el coordinador contestó que la nación no va a ir en esa dirección. Por lo que afirmó que Estados Unidos cuenta con otras “herramientas” para frenar la pandemia, como las vacunas de refuerzo o tratamientos con anticuerpos monoclonales.

“Podemos frenar la expansión del virus sin tener que seguir ese camino cerrando nuestra economía”, dijo Zients, quien recordó que al menos el 82% de personas en Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna. “Debemos usar las herramientas con las que contamos y conseguir que más gente se vacune para mantener a la gente protegida sin ir para atrás de ninguna manera. Esto está bajo nuestro control”.

Sin embargo, destacó que este tipo de decisiones se hacen en Estados Unidos a nivel local, es decir, que corresponde a gobernadores y alcaldes de ciudades y condados. Los contagios están repuntando en el país que esta semana celebra la festividad de Acción de Gracias, la fecha en la que más viajes se registran en el país. Este mismo lunes, el Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos no viajar hacia Alemania y Dinamarca debido al rebrote del covid-19.

Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus en el mundo, registra más de 47.8 millones de casos desde el inicio de la pandemia y más de 772 mil fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

(6 , 6)