Las autoridades de Salud informaron que para los mayores de 18 años Panamá aplicará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid, luego de que el país registra un leve incremento en los casos después de meses con bajas cifras de contagios y muertes.

Luis Francisco Sucre, ministro de salud mencionó que la medida se tomó gracias a la evidencia científica y por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) del fármaco de Pfizer.

El próximo miércoles 24 de noviembre estará disponible la tercera dosis de refuerzo en todos los puestos de vacunación. Cabe recordar que Panamá ya aplicaba una tercera dosis, pero solo a las personas mayores de 55 años que ya hubieran recibido el esquema completo de dos vacunas o a pacientes con enfermedades crónicas.

Panamá cuenta con 4.3 millones de habitantes de los que el 88% ya fueron vacunados con al menos una aplicación, un 79% de sus habitantes en edad de vacunación han recibido una segunda dosis y cerca de 150 mil personas han recibido una dosis de refuerzo.

El miembro del comité de expertos en vacunas en Panamá, el doctor Eduardo Ortega señaló que “la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por covid”. Destacó que el país ha visto en las últimas semanas un aumento progresivo de la variante Delta, que es más agresiva, y se ha observado discreto aumento de nuevos casos.

Las autoridades de Salud anunciaron que aplicarán vacunas de AstraZeneca a los camioneros que crucen por los puntos terrestres fronterizos con Centroamérica, Paso Canoa, Guabito y Río Sereno, así como a migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país y que deseen hacerlo. Asimismo, habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el área de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que los pasajeros que ingrese al país puedan, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.

(2 , 2)