Una reunión de dos grupos de delincuencia organizada enfrentados, fue el escenario que recibió al Ejército y detonó el enfrentamiento; situación que escaló niveles de violencia cuando trascendió la detención de “El RR”, uno de los cuatro brazos armados del Cartel “Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

Redacción MX Político.- En Jalisco, criminales queman vehículos tras enfrentamiento con Ejército.

Un comando bloqueó la carretera a Saltillo con vehículos incendiados tras un enfrentamiento con elementos del Ejercito en Zapopan, Jalisco, alrededor de las 19 horas, tiempo del centro.

Se dice que mientras había una reunión de dos grupos de delincuencia organizada enfrentados, llegó el Ejército y se desató la confusión y el caos; situación que escaló niveles de violencia cuando trascendió la detención de “El RR”, uno de los cuatro brazos armados del Cartel “Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

Tras el reporte, autoridades atendieron los incendios destacando que por lo menos se han contabilizado hasta 5 escenarios con igual número de vehículos incendiados. Esto en los siguientes cruces:

Saltillo y Chícharo (1 urbano rojo y 1 particular modelo atrasado) San Isidro y Rio Blanco (1 urbano rojo) Valle de San Isidro y San Isidro (1 urbano verde) San Isidro y La Grana (1 sedan rojo) . Cabe destacar que hay apoyo de una ambulancia y de momento no se reportan personas lesionadas.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que la situación ya está controlada y que los bloqueos buscaban evitar el paso de corporaciones de seguridad.

Mediante redes sociales, Ricardo Sánchez Berubén, Coordinador General Estratégico de Seguridad Pública de Jalisco, mencionó que de manera preliminar se tenía conocimiento de un bloqueo en la carretera de Saltillo hacía el municipio de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, Jalisco, pero despúes se pudo confirmar otro bloqueo más en la salida de Zapopan hacía los municipios señalados, por la zona de Las Cañadas.

Se advierte que ambos puntos ya se encuentran neutraluizados, pues hay personal operativo en la zona, además ya se sofocaron los incendios y se están retirando los vehículos para permitir el paso vehicular.

Cabe mencionar que ante los hechos ocurridos no hay personas lesionadas.

Por las circunstancias, Sánchez Berubén pidió también a la ciudadanía mantener la calma.

Derivado de los hechos, el Consulado General de los Estados Unidos emitió una alerta de tránsito por la zona metroplitana de Guadalajara y la zona centro del estado de Jalisco, dirigido a empleados del Consulado y ciudadanos estadounidenses en general con presncia en la entidad en estos momentos; los exhorta a no transitar por las zonas amenazadas por la violencia y salir a la calle solo para lo necesario. Ante cualquier amenaza a la integridad o la vida piden dar aviso al Consulado.

En Guanajuato

También en los principales municipios de Guanajuato, luego de la detención de un presunto líder de la delincuencia organizada, se dieron hechos de violencia masiva.

El evento derivó en varios bloqueos de vialidades donde personas armadas quemaron unidades de transporte público y vehículos particulares.

Ha sido confirmado por el Presidente de la República durtante su conferencia mañanera este miércoles, que la violencia en Guanajuato y Jalisco se desató por la captura de Ricardo Ruiz Velazco “El RR” o el “El 03?, líder de una de las células del Cártel Jalisco Nueva Generación identificada como Grupo Élite, uno de los cuatro brazos armados de la organización.

Se reportó un operativo de la Marina y Guardia Nacional en una finca de la calle Asis y Verona en la colonia Providencia, de Guadalajara, aunque se desconoce si tiene relación con los bloqueos que se registraron minutos después o si en este sitio ocurrió alguna captura.

Cabe señalar que son numerosas las ciudades y comunidades de Guanajuato las que esta mañana se reportan sin actividades productivas a raíz de la violencia de esta noche, donde las tiendas de conveniencia de la marca OXXO fueron las más afectadas, así como alrededor de cinco vehículos incendiados.

Del mismo modo, la línea de autotransportes ‘Primera Plus’, del Grupo Flecha Amarilla, anuncia que no hay salidas desde ningún punto de la República hacia Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco, Silao y otras más.

hch

(32 , 9)