Es la legisladora que en días pasados planteó prolongar la intervención del Ejército en las calles; después se supo, por voz del propio presidente López Obrador, que en realidad esa fue propuesta de él.

Redacción MX Político.- Luego de pedir licencia para ausentarse definitivam,ente del cargo popular que implicaba la diputación federal por un distrito de su natal Durango y, al serle aceptada la solicitud, Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta 2028, fue elegida como magistrada en Durango.

Lo que la habilitó de hecho, acabando de ingresar alservicio judicial, como la Presidenta del Poder Judical del norteño estado. Hubo para tal decisión, una súbita unanimidad de votos a favor en los demás magistrados.

“Por unanimidad de votos del Pleno asumo la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Dgo; Magdo. Luis Celis Porras, vicepresidente”, escribió la legisladora con licencia en sus redes sociales.

Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la iniciativa como si fuera de su gobierno y no del PRI, pues el mandatario aseguró que de no pasar en el Senado, la presentaría nuevamente.

Lo que hace que se infiera en la opinión pública, que la propuesta en realidad fue del presidente López Obrador.

Esta reforma constitucional provocó que el PAN y el PRD suspendieran la alianza que tenía con el PRI, pues dijeron que los priistas se habían comprometido a la “no militarización” del país.

La reforma constitucional que impulso –en las formalidades- la priísta De la Torre, establece que el presidente de la República podrá disponer hasta 2028 y no hasta 2024, como hoy está estipulado en un artículo transitorio constitucional, de la Fuerza Armada permanente —Ejército y Marina— en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

hch

(17 , 1)