El vocero presidencial, Jesús Ramírez, explicó que será a partir del 1 de agosto cuando los periodistas aprobados accederán a los beneficios del programa.

Redacción MX Político.- Un total de 386 solicitudes de periodistas mexicanos independientes que solicitaron el beneficio constitucional de la seguridad social, han sido aprobadas por el Gobierno de México.

Así fue informado por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien detalló que será a partir del 1 de agosto, cuando podrán acceder a los beneficios de dicho programa.

“Hasta ahorita 471 han logrado presentar su solicitud y cumplir con los requisitos que se piden y, hasta el momento, el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, tiene a 386 ya como aprobados”, señaló el funcionario.

Ramírez Cuevas apuntó que de estas solicitudes, 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento son hombres.

“El monto de sus beneficios es de cerca de 12 millones de pesos y a partir del 1 de agosto van a poder disfrutar de los cinco seguros y su adscripción al IMSS”, explicó.

Son cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social en esta modalidad para los periodistas también llamados ‘freelancers’:

  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Cabe señalar que los periodistas independientes que apliquen a este nuevo programa del Gobierno Federal tendrán que aplicar los siguientes requisitos: Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma, Currículum Vitae, haber trabajado en un medio de comunicación, contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia y tener carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo para verificar que no se ha incurrido en plagios.

hch

(9 , 1)