En el paquete económico fiscal 2023 no aparece por ningún lado, no obstante ya se anunció su creación…

Redacción MX Político.- Desde hace algunas semanas en que se dio esa especie de anuncio triunfal desde la conferencia “mañanera” de Palacio Nacional, sobre la extracción del litio, gracias al prodigioso decreto “de expropiación” emitido por el presidente Andrés López Obrador, la realidad es que muy pocos analistas y expertos le dieron suficientes posibilidades a la consolidación de una paraestataal con esas funciones (extracción monopólica del litio) pero sobre todo, con el éxito que preveía el titular del Ejecutivo a corto plazo, cuando hacía rfeferencia a la industria extractiva del litio… en el caso mexicano.

Lo menos que se decía en círculos especializados, era que se estaba acelerando la creación de la nueva empresa estatal para explotar y producir litio, sin embargo, el proyecto de Presupuesto para el 2023 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da señales contrarias, ya que no hubo ninguna asignación presupuestal.

Tan solo una semana atrás, Andrés Manuel López Obrador designó a Alfonso Durazo como el coordinador de este proyecto del cual ya se tienen algunas pistas, como que estará en Sonora y dependerá de la Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle, días después también anunció que sería dirigida por Pablo Daniel Taddei, quien es hijo del super delegado en Sonora, según recapitula la información difundida en el portal LPO.

En ese sentido, el mercado estimaba que en el Paquete Económico que entregó Ramírez de la O el día de ayer, jueves, en San Lázaro, ya habría una partida clara con recursos para la creación de esta empresa. Sin embargo, el proyecto no figuró en el Presupuestos de Egresos de la Federación, aunque dentro del paquete sí se menciona este objetivo.

Cabe decir también que hay un fuerte énfasis en torno a las obras que se desarrollarán en esa entidad en materia de energía renovable, como lo es la construcción de un sistema de parques solares que la 4T perfila como “el más grande en Latinoamérica”.

“El sistema se ubicará en Sonora, buscando aprovechar la reserva natural de litio que se encuentra en el estado y estará conformado por cinco parques solares, de los cuales se espera la construcción de dos de ellos durante la presente administración”, dice el documento.

Además, se hacía énfasis en la decisión del Ejecutivo de mantener la cadena de valor de los productos “para los cuales el litio es el insumo principal, como las baterías y los autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y el papel de México en el nuevo orden económico internacional. Así, de manera preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del PIB nacional de 2022 y se estima que en un horizonte de mediano plazo contribuirá al PIB potencial con 0.3 puntos porcentuales (pp) adicionales”, dice el documento.

A pesar de esa proyección, no se definió una partida para su creación, aunque de acuerdo con los expertos, se podría esperar que a lo largo de los próximos meses se le asigne una partida presupuestaria y otra opción es que la propia Sener transfiera estos recursos, lo cual podría ocurrir en el marco de la discusión del documento en el Congreso.

En contraparte, el gobierno destaca otras obras que toman mayor prioridad, como lo son la construcción y mantenimiento de vías de comunicación; ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan; primera etapa del tren interubano México-Toluca; obras de Conagua, Tren maya, Desarrollo del istmo y Espacio cultural de los pinos y bosque de Chapultepec.

hch

(36 , 5)