El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló en una investigación qué programas “se requieren” los jóvenes.

Redacción MX Político.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, revela que los programas eliminados por esta administración federal están repercutiendo negativamente en la población joven; les están haciendo falta.

Así se revela este Centro de Estudios a través de un riguroso documento de investigación, en el que se abordan con profundidad aspectos alusivos a las políticas en materia del sector poblacional joven de este país.

Y es que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció programas como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, por ejemplo, señaló en una investigación que realizó sobre las políticas públicas que hay para los jóvenes, se revela a todas luces que son necesarios estos programas.

“Se requieren políticas de gasto que permitan la expansión de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; sistemas integrales de cuidados que no estén dirigidos solo a la infancia, sino también al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad”, indica el estudio titulado “Políticas públicas para la juventud. Anexo 17. Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes 2022 vs 2021”.

El documento menciona que lo anterior es con el fin de que no recaiga exclusivamente sobre las mujeres jóvenes la responsabilidad del cuidado de adultos y niños, limitando sus trayectorias de estudio, capacitación y oportunidades laborales, así como su tiempo libre y sus posibilidades de participación política, comunitaria y asociativa.

El documento, el cual analiza los recursos que el Gobierno Federal destina a las políticas públicas para los jóvenes, menciona que dentro del sector educativo, los programas de becas que buscan asegurar el acceso a la educación, no toman en cuenta las distintas circunstancias por las que pueden pasar los jóvenes, pues algunos ya son padres y madres de familia.

“Las políticas en materia educativa para ellos deben ser mucho más amplias, e incluir mecanismos que permitan el acceso, continuidad y reinserción a los estudios (o al trabajo remunerado), a madres y padres jóvenes”, menciona.

Además, señala que si bien el Anexo 17 -que es una herramienta presupuestal que va dirigida especialmente para el desarrollo de los jóvenes- “constituye un esfuerzo” para asistir a esta población, en realidad, no “atiende de manera transversal e integral, y con enfoque de género, la problemática que enfrentan” estas personas.

Asimismo, señala que pese a que una de las principales carencias de los jóvenes es el acceso a un trabajo digno, que les garantice acceso a la seguridad social, sólo hay un programa relacionado con esto, que es “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Se observan diversas áreas de oportunidad en materia de políticas públicas para los jóvenes, las cuales deben de ser más diversas, incluyentes y enfocadas a la problemática que vive este grupo etario”, menciona el documento.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras bajo el argumento de que había corrupción. A ello se agrega que este año se anunció la desaparición de escuelas de tiempo completo, pues dijo el mandatario que “hubo malos manejos” en esta acción de gobierno.

hch

(18 , 1)