El premier ruso habla de un nuevo orden mundial y subestimó a EU, llamándola la exsúperpotencia. Reclama para China Popular el pináculo de la estructura económica mundial.

Redacción MX Político.- Este mediodía, el premier ruso Vladimir Putin, vaticinó un hecho a su juicio irreversible: Que todo el Occidente mundial, desde la Unión Europea hasta los EU, perderá el liderazgo económico y geopolítico universal.

El político ruso prevé el advenimiento de un mundo ‘multipolar’, lo que se inscribe en el discurso argumentativo para la actual operación militar en Ucrania.

La era del mundo unipolar “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios”, dijo Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la “operación militar especial” hace casi cuatro meses, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios “revolucionarios y tectónicos” en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Putin insistió en que los viejos “patrones” occidentales ya no funcionan, ya que las normas que rigen las relaciones internacionales se manipulan a gusto de una sola potencia y sus satélites.

“Un mundo cimentado en tales dogmas es decididamente inestable”, afirmó, aunque negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento o la autarquía y que China deba siempre “hacerle el juego” a Rusia.

Acusó a Estados Unidos (EU) de creerse “el enviado de Dios” desde que clamara victoria en la Guerra Fría tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991:

“Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, EU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, denunció.

Fue enfático al mencionar a China, la India y a otros países asiáticos, latinoamericanos y africanos, como centros de influencia con poder e influencia sobre algunos otros estados.

“Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros”, explicó.

Y añadió que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”.

hch

(12 , 3)