Redacción, Noticias MX Político.-  La violencia sigue en La Aguililla, pobladores siguen confrontándose contra militares del destacamento de esta localidad, en esta ocasión destruyeron el helipuerto de la 43 Zona Militar, por donde se abastecía a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con Quadratin, uno de los presuntos pobladores, se observa en un vídeo haciendo uso de dos retroexcavadoras para destrozar el punto de aterrizaje de las aeronaves, en medio de gritos de júbilo y festejo.

 Según la denuncia, la destrucción del helipuerto militar se debió a que las fuerzas federales no cumplieron el acuerdo firmado hace unos días para garantizar la seguridad del municipio y liberar en cierto horarios, la carretera Aguililla-BuenaVista-Apatzingán.

El ataque a la base militar se ejecutó cerca de las 14 horas, mientras la lente de la cámara capta a los militares del 51 Batallón de Infantería como observan las maniobras de las máquinas.

La noche del miércoles se reportó otro enfrentamiento con palos, piedras, cohetones y bombas de gas entre los pobladores y los militares. La crisis de Aguililla sé agudiza cada día más, en tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un viaje a la zona del conflicto.

Este miércoles, el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Gilberto Vergara García, informó de una nueva agresión entre ambas partes que culminó en golpes, petardos y gas lacrimógeno, sin heridos reportados hasta el momento.

Las manifestaciones en contra los militares comenzaron a la par de los cortes a la energía eléctrica en la región, a finales del mes de junio, con marchas pacíficas, enfrentamientos entre civiles y militares, el bloqueo al helipuerto con campamento itinerante y ahora la excavación del cerro.

Sacerdote reporta sobre operativos

Gilberto Sepúlveda, párroco de Aguililla, Michoacán, informó que mandos militares le confirmaron que ya se realiza un operativo en la carretera de la localidad para buscar despejar la vía y que los habitantes puedan transitar con seguridad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el sacerdote afirmó que el clima violento en la localidad ya está más tranquilo y agregó que el que se realice el operativo de militares da más tranquilidad a la población.

“Ya hoy creo que ha habido varios avances y hay cosas que dan esperanza. En la mañana me decía el general Montealegre que ya hay un operativo en el lugar de los bloqueos y que tendría soldados permanentemente”, sostuvo.

Reiteró que ni él ni las personas que viven en la zona del conflicto buscan enfrentarse al gobierno o a los grupos criminales y que sólo piden que se aplique el Estado de Derecho.

Jam

(25 , 1)