El gobernador panista acudió ayer al Senado para reunirse con senadores simpatizantes a la Alianza Opositora y buscando simple respaldo, encontró un arsenal de razones jurídicas que descalifican de nuevo al abanderado de Morena, Américo Villarreal; trasciende que se ampara, al igual que un buen número de sus colaboradores morenistas.

Redacción MX Político.- En una reunión verificada este miércoles en la llamada la Torre Azul -edificio de senadores del PAN, que se ubica frente al Senado -, se discutió la estrategia a seguir, pero además se dieron los primeros pasos en la demanda de una jornada cívico electoral el próximo 5 de junio donde la delincuencia organizada ‘saque las manos del proceso elctoral’.

Una sentida demanda ciudadana abrazada desde hace tiempo por los tres partidos que conforman la lamada Alianza antimorenista ‘Va por México’, integrada por PRI-PAN-PRD.

Ahí en la sede alterna de la fracción albiazul del Senado, hubo un pronunciamiento claro y directo. Panistas y priístas ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron las acusaciones de supuestos vínculos con el crimen organizado del candidato de Morena, Américo Villarreal y sus hijos.

Pero el bombardeo con razones y versiones alcanzó también al hoy gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa, también exsenador y de extracción morenista.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aclaró antes que nada, que el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca les haya pedido respaldo: “No lo solicitó porque ya lo tiene”, dijo y sostuvo que “aprovechó” que tenía que venir a la Ciudad de México “para platicar con nosotros y decir que no hay nada de eso que lo acusaron” el presidente de Morena, Mario Delgado y el candidato Américo Villarreal.

El gobernador, precisó Rementería, les dijo que “no hay detenciones, no hay averiguaciones”, y “lo hizo para que tuviéramos la certeza de afirmarlo”.

Acompañado del senador del PRI, Mario Zamora, el coordinador panista resaltó que incluso presentarán denuncias por el uso de los recursos públicos del Senado a favor de los candidatos morenistas y la intromisión del crimen organizado en la elección de Tamaulipas.

“Exigimos que el candidato a gobernador de Morena enfrente los procesos judiciales correspondientes y que tanto los integrantes del gabinete federal como los senadores de Morena dejen de intervenir en la elección a gobernador de Tamaulipas”.

El senador Rementería sostuvo que “las pruebas realmente hunden a Morena, a su candidato en Tamaulipas, a su dirigente, alcaldes de ciudades importantes de esa entidad, los pleitos que hoy tienen y las denuncias que generaron todo este escándalo nacional y ya internacional, tiene que ver en el origen con pleito entre ellos mismos, entre los de Morena que se descalificaron unos a otros cuando contendían por la titularidad de la candidatura al Gobierno del Estado de Tamaulipas”:

Sostuvo que hay pruebas documentales “que exhiben los nexos del candidato Américo Villarreal y de sus hijos con traficantes de combustible, específicamente con los hermanos Carmona Angulo. Existen indicios contundentes de que la campaña de Morena es financiada con dinero ilícito”.

Acusó que Morena pagó vuelos de medio centenar de senadoras y senadores “para venir aquí a hacer un show que por cierto ni trascendió, y trascendió para mal, porque muchísimos medios, y muchas gracias por eso, criticaron un evento como ese, porque es un evento ilegal”.

A su juicio, los Morenistas “están desesperados porque van a perder Tamaulipas e insistió en que “está claramente documentado cómo ha habido una dispersión de 21 millones de dólares de dinero sucio. No es un dicho, no son dimes y diretes, está absolutamente claro cómo triangulan en bancos internacionales, son verdaderamente corruptos”.

Pero luego vino Mario Zamora y, les dio “hasta para llevar”, argumentos a la alianza opositora en Tamaulipas, sobre lo acontecido en su entidad representada, Sinaloa donde el delegado durante la elección para Gobernador el año 2021, fue Américo Villarreal y donde por cierto, fue muy evidente, esa especie de ‘intercambio de apoyos’ en lo político, supuestamente, entre el entonces candidato Rocha y el delegado de Morena, Américo Villarreal.

Y es que en el último acto de campaña del hoy Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya agradeció ‘encarecidamente’, algo poco común en el lenguaje hosco del habitante serrano de Sinaloa, por el apoyo ‘invaluable’ del delgado de Morena en la campaña, Américo Villarreal… llegando incluso a anticiparle: “Ya te pagaremos la peonada el año que entra; esperamos -estamos seguros- que tú serás el canddiato”, le atajó Rocha Moya a Villarreal.

El priísta Mario Zamora asegura que hay acreditados depósitos de recursos por 1 millón setecientos mil dólares desde un Banco de Mónaco a otro de Islas Caimán, a cuentas bancarias de un hijo del hoy Gobernador de Sinaloa -entonces candidato- Rubén Rocha Moya; en un esquema que equiparó al multicitado depósito por más de 20 millones de dólares hecho por el hoy desaparecido Sergio Carmona, -personaje señalado por sus vínculos con negocios ilícitos del estado de Tamaulipas- al hijo del hoy candidato Américo Villarreal, al gobierno de aquel estado.

Se asegura que por lo menos en Tamaulipas, desde ayer muchos morenistas cercanos a Villarreal promueven amparos.

Autoridades de la DEA han advertido que estarán muy pendientes de este expediente del que ya se habrían dado promenores en días pasados.

(Vídeo: Cortesía de Altoparlante portal de noticias)

hch

(125 , 10)