Redacción, Noticias MX Político. Ante la aparición de la variante ómicron de COVID-19, Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, pidió a los mexicanos que realizarán viajes al extranjero este fin de año “precaución extrema” ante la posibilidad de que países impongan restricciones que les impidan regresar al país.

Según López – Dóriga Digital, la  nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado.

Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.

Díaz Ramírez apuntó que la variante ómicron puede llegar a ser hasta 500 veces más contagiosa que la cepa original y puede elevar hasta cuatro veces el número de hospitalizaciones por el virus según modelos matemáticos.

“Hasta el momento lo más importante a lo que se han abocado los equipos de científicos ha sido en comparar todas las secuencias genéticas. Ya van alrededor de 142 secuencias genéticas que se han llevado a cabo con ómicron para verificar cuáles son las mutaciones de mayor preocupación que se están acumulando, que definitivamente son 30 por lo menos en esta proteína que se adhiere a las células de nuestro cuerpo y que le permite ingresar e infectarnos”, dijo.

jam

(209 , 1)