Redacción, Noticias MX Político. Victoria Rodríguez Ceja, nominada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima gobernadora de la Junta del Banco de México (Banxico), aseguró que una vez en el cargo, previa ratificación en el Senado de la República, se ocupará de controlar la inflación y de cumplir con la autonomía del banco central.

Según Latinus, la inflación en el país, cuyo control es uno de los primeros compromisos de Rodríguez Ceja en cuanto ocupe la titularidad del Banxico, avanzó en la primera quincena de noviembre a 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el mayor nivel de inflación en 20 años.

“La fortaleza de estos datos de inflación presionará a Banxico para que actúe de manera más agresiva para sofocar la inflación. Pero, por ahora, creemos que su ciclo de ajuste seguirá siendo gradual”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Rodríguez Ceja, que desde el inicio de la actual administración y hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para gobernar el Banxico.

La funcionaria estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); tiene una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) y se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda.

jam

(11 , 11)