Fue durante la reunión de los titulares de Seguridad Pública del país con el titular de Segob, en Acapulco.

Redacción MX Político.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), propuso a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país que apoyen la creación “de la Coordinación Nacional Antiextorsiones y tipificar ese delito como grave; ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos; fortalecer la prevención del consumo de cristal y otras drogas sintéticas, así como aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina”.

La propuesta la expuso la titular de la SSyPC durante la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, que tuvo como invitados especiales a integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, así como a senadores y diputados federales.

A la reunión celebrada en el puerto de Acapulco, asistieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda.

En su intervención, la titular de la SSy PC destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe “una estrategia nacional de seguridad pública que está dando resultados gracias al trabajo y compromiso diario, con una guía y directriz integral para construir la paz que el país merece”.

En en ese marco hizo las cuatro propuestas: “se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen”, dijo.

Hizo hincapié en que “la estrategia descansa en tres aspectos: la atención de las causas que generan la violencia; la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción, además de la coordinación entre autoridades del gabinete, los tres órdenes de gobierno y sus poderes constitucionales.

“Desde el Gobierno de México hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco sin distingos, remató”.

hch

(17 , 6)