López Obrador actúa con represalia contra Esquivel: no le renovará su mandato en Banxico.

Redacción MX Político.- Bajo el señuelo ‘discursivo’ de la austeridad, que fue motivo de discordia en el foro de la opinión pública nacional en días recientes, a Gerardo Esquivel, el economista que ha ocupado en los últimos meses la subgubernatura del Banxico, le será “cerrado el chorro” del presupuesto; le “quitarán su chamba”, pues no le será renovado su mandato como tal en la estructura del banco central, por instrucciones “de arriba”.

Trasciende que son sus últimas semanas como funcionario de Gerardo Esquivel.

Andrés Manuel López Obrador no le requerirá al Senado que renueve su mandato como subgobernador.

Así lo difunde el portal LPO en su enrtrega de este sábado.

Esquivel estaba apuntado de hecho por el presidente por no respaldar las políticas de austeridad al interior del banco central.

Y en general, Esquivel fue crítico de diversas posturas de la 4T y el presidente llegó a tildarlo de economista neoliberal. Esas diferencias estuvieron desde el inicio del sexenio y generaron que en 2018 Esquivel no se integrara con Carlos Urzúa en la SHCP sino que, en cambio, recalara en Banxico.

Llegó al Banxico al inicio del sexenio a completar el mandato del entonces subgobernador saliente Roberto Del Cueto.

López Obrador debería requerirle al Senado una nueva aprobación para que Esquivel tenga otro mandato pero, según trasciende, la decisión es que el subgobernador se retire en el corto plazo. La vacante será ocupada por una propuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O.

En agosto del año pasado López Obrador calificó a Esquivel de “ultratecnócrata”, esto luego de que el economista señalara que no se podía pagar deuda con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al final, se reporduce la premisa: Un régimen totalitario castiga sólo a los “desalineados”… Gerardo Esquivel, es otra víctima.

hch

(90 , 90)