Redacción, Noticias MX Político.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este miércoles en votación unánime la elección en Tamaulipas y le dio el triunfo al morenista Américo Villarreal.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su proyecto que resuelve una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que pretendía anular la elección en Tamaulipas por supuestas intervenciones del crimen organizado.

Según Latinus, magistrados coincidieron en que no había elementos suficientes para acreditar las acusaciones del PAN.

El magistrado Vargas Valdez defendió su proyecto al señalar que la invalidación de las elecciones debe ser la garantía de los derechos ciudadanos.

“Anular elecciones siempre ha sido la excepción, pues la finalidad del sistema de nulidades es proteger la plena autenticidad y eficacia del voto ciudadano y no proporcionar herramientas para tratar de ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”, expresó.

El proyecto que votaron los magistrados incluyó además un agregado para fallar a favor de la elegibilidad de Américo Villarreal, esto luego de que el gobernador electo solicitara su regreso al Senado pocos días antes de asumir el cargo.

Villarreal solicitó licencia de nueva cuenta por la mañana, la cual fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

La impugnación del PAN en contra de la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas que confirmaba la validez de la elección, argumenta la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales y la intervención ilegal de servidores públicos, así como del crimen organizado.

JAM

(11 , 1)