El rotativo The Texas Tribune tuvo acceso a documentos sobre la misión de Abbott, que incluirá el uso de vehículos blindados.

Redacción MX Político.- El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció la noche de este lunes que está contemplando hacer uso de tanques en la frontera con México para labores de seguridad, de acuerdo con lo publicado por el rotativo estadounidense The Texas Tribune.

A través del medio impreso, que tuvo acceso a documentos sobre la misión de Abbott, la opinión pública del mundo ha podido enterarse que el mandatario texano incluirá el uso de vehículos blindados diseñados para llevar tropas, bajo la justificación de inhibir el paso de contingentes de personas inmigrantes e indocumentados a territorio texano.

Aunque la cantidad de unidades militares que se contempla movilizar, según lo filtrado ayer por el diario texano, es relativamente pequeña, un total de 10 vehículos blindados de transporte de personal M113, para la línea divisoria con México, se advierte que esta determinación es un franco desafío al Gobierno Federal estadounidense, encabezado por el demócrata Joseph Biden y para al Gobierno Federal de México, encabezado por el izquierdista Andrés López Obrador.

También está siendo revelado que además de los vehículos blindados, la Guardia Nacional de Texas aumentará el vuelo de aeronaves para labores de seguridad en la frontera.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal”, dijo el Departamento Militar de Texas en declaraciones recogidas por el medio.

Cabe recapitular que la semana pasada, Abbott invocó la llamada ‘cláusula de invasión’ de las constituciones de Estados Unidos y Texas. De acuerdo con el gobernador, la cláusula incluye que los cárteles de la droga de México sean considerados como organizaciones terroristas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el movimiento, remarcando que “en México, nosotros somos gente de paz”.

hch

(14 , 14)