Redacción, Noticias MX Político.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó   que el  PAN no calumnió a Morena al difundir un spot de televisión en el que se refería al colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de 26 muertos.

Es así como los magistrados de la sala superior del tribunal, votaron por unanimidad para confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual descartó la existencia de calumnias en el promocional.

Según Latinus, el proyecto avalado por el TEPJF señala que el PAN “sólo expresó su punto de vista sobre un tema público, sin atribuir responsabilidad directa” a Mario Delgado, dirigente del partido; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard; o a Morena”.

El spot se transmitió en televisión del 23 al 26 de mayo en todo el país, durante el periodo de campañas federales. En el video, una voz decía: “Esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento”, mientras se mostraban imágenes de estos personajes.

Morena reclamó que el anuncio de televisión atribuía delitos falsos al partido, así como a Sheinbaum, Ebrard y Delgado, pues los señalaba como responsables del colapso de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF determinaron que los reclamos de Morena son infundados e inoperantes. “En las expresiones usadas en el spot no se atribuyó de forma directa un hecho o delito concreto o falso del accidente del Metro a Morena, a su dirigente o a las personas del servicio público que están en el spot, sino que sólo se trató de las manifestaciones del PAN sobre los sucesos públicos”, indicaron.

Ante el reclamo de Morena de que se habían sobrepasado los límites de la libertad de expresión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el PAN expresó su punto de vista “en un contexto de debate plural y vigoroso de un tema de interés general”.

Jam

(2 , 1)