Marcelo Ebrard tendrá que reunirse con Ken Salazar y Robbinson en Tijuana, para hablar de fentanilo e infraestructura.

Redacción MX Político.- El conflicto por el fentanilo llega después de que la comisión para combatir el tráfico de opioides sintéticos asegurara que México es la principal fuente de trasiego de esta sustancia la cual se crea costado la vida de más de 100,000 personas en el territorio estadounidense en los últimos 12 meses.

A partir de este jueves y durante dos días, la ciudad de Tijuana recibirá algunos de los personajes más importantes de la relación bilateral entre México y Estados Unidos para discutir los temas de la infraestructura que hay entre ambos países y en busca de taclear la problemática del fentanilo, droga que golpea fuertemente a las ciudades fronterizas de ambas naciones.

El 10 de mayo, mediante el sitio oficial del Departamento de Estado, el Gobierno de Joe Biden anunció que el asistente del secretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd Robbinson, llegó a México este miércoles para discutir con autoridades mexicanas las acciones necesarias para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, el opioide sintético 50 veces más poderoso que la heroína, según reproduce el portal LPO en su entrega de este jueves, del reportero Juan Pablo Guerra.

Esta reunión, que ya estaba en la agenda de los funcionarios federales de ambos países ocurre luego de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha dejado de estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos por primera vez en décadas. Lo anterior después de que funcionarios mexicanos les quitaran el espacio de estacionamiento, dijeron a la agencia Reuters tres fuentes de la Casa Blanca.

La medida es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, que se ha desgastado en los últimos años bajo la presidencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la agencia de noticias, la cancelación del lugar para estacionar el avión de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es la gota que rebalsó el vaso, porque ya los impedimentos para que ese avión volara -y pudiera avanzar con sus investigaciones- eran insoportables.

Todd Robinson

Así entonces y en un afán de subsanar esta crisis, este jueves en la ciudad de Tijuana, estarán Marcelo Ebrard Casaubón y Todd Robinson con el embajador Ken Salazar y otros representantes del Gobierno de México, para hablar de los temas de la infraestructura y la modernización de la misma en un foro.

“Hemos tenido mucha sobredosis de fentanilo, hay mucha gente que no sabe qué es el fentanilo”, señaló altamente preocupada la alcaldesa de Tijuana.

hch

(180 , 13)